Si bien la Operación Renta del Año Tributario 2019, fue inaugurada oficialmente el 14 de febrero del presente año, una primera etapa consiste en el envío de Declaraciones Juradas con información propia y de terceros, la que posteriormente es utilizada para la propuesta de Declaración Renta que estarán disponibles en abril.

 

Gran parte de las mencionadas Declaraciones Juradas, tienen fecha de presentación obligatoria dentro de marzo, para lo cual el Servicio de Impuestos Internos ha publicado el respectivo calendario y que puede ser vizualizado en http://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/2120-formularios_y_plazos_2019-2171.html

 

Lo interesante del mes de marzo, es que en él recae la obligación del envío de declaraciones juradas de sueldos y honorarios, que afectan a la gran mayoría de contribuyentes, más otras de gran envergadura que se relacionan con información de terceros y asociadas a los resultados empresariales.

 

El  Año Tributario 2018 fue el primero en que la Operación Renta se aplicó en todo su esplendor, con nuevas declaraciones y registros que complicaron a más de algún contribuyente, y donde muchos hasta ahora se sienten desorientados al respecto.

 

Es por ello que el Servicio de Impuestos Internos ha tomado ciertas medidas, en donde se redujo la cantidad de Declaraciones Juradas, eliminando 9 de ellas y fusionando otras 3, además de extender los plazos de vencimiento para que aquellas referidas a los nuevos Regímenes Tributarios (para el mes de mayo principalmente)

 

Otra medida son nuevos asistentes para contribuyentes de Renta Presunta, Renta simplificada (14 Ter), Renta Atribuida y Honorarios.

Independiente de lo anterior, aún hay mucha información que debe ser procesada, y en la que muchos contribuyentes requieren de mayor capacitación, para lo que es conveniente documentarse de mejor manera o asesorarse de profesionales especialistas.

 

El apoyo y simplificación para micro y pequeños contribuyentes existe. Queda evaluar la suficiencia de estas medidas, en atención a un cambio de sistema que rigió por más de 30 años y sufrió un cambio radical en su aplicación en la Operación Renta del año anterior, que por lo demás, no estuvo libre de contingencias.

Suscríbete a Nuestro Sitio

Déjanos tu email, y te mantendremos informado de nuestras noticias, novedades y análisis

Te has suscrito exitosamente

Pin It on Pinterest

Share This